Skip to main content

La mantilla es un complemento ‘de toda la vida’ y cada vez está más extendido. Lo usan mucho las madrinas de las bodas, sobre todo en Andalucía, sin embargo, hay que saber el protocolo y la manera de usarla correctamente.

VESTIDO

La mantilla debe ser llevada, a ser posible, con un vestido de una sola pieza, simple y de un color liso o sin estampados muy llamativos. La manga debe ser larga o francesa.

Si la boda es de día, el vestido deberá ser de cóctel, siendo la novia y la madrina las únicas que pueden llevar uno largo. Sin embargo, si la boda es de tarde, el vestido deberá ser largo.

Se usa únicamente en bodas religiosas y, además, algunas novias la usan a modo de velo, sujetada con una tiara, broche o peineta.

COLOR DE LA MANTILLA

Hoy en día se permiten bastantes colores, aunque los más comunes son el blanco/marfil y el negro. La mantilla negra la usarán las mujeres casadas y la blanca/marfil las mujeres solteras. 

LARGO DE LA MANTILLA

El largo de la mantilla por detrás no debe ser mayor que el largo del vestido, y por delante debe llegar a la altura de las manos.

Foto de Liven.

Foto de Couche.

Foto de Liven.

Foto de Bengalú.

CURIOSIDADES DE LA MANTILLA

Para una audiencia con el Papa, el protocolo formal dice que hay que llevar un vestido negro, sin escote, con manga larga, falda por debajo de la rodilla y el uso de una mantilla del mismo color.

Sin embargo, existe un privilegio, llamado Il Privilegio del Bianco, otorgado solo a ciertas mujeres en el mundo, que se les ofrece la posibilidad de vestir de blanco frente al sumo pontífice.

El documento oficial del Vaticano establece que sólo las soberanas que han contraído matrimonio a través de la iglesia, pueden ostentar trajes blancos frente al máximo líder de la Iglesia Católica. Combinados con la mantilla del mismo color, blanca.

Tienen el “privilegio de blanco”: En España (las Reinas Sofía de España y Letizia de España), en Bélgica (las Reinas Paola de Bélgica y Matilde de Bélgica), en Luxemburgo (la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo) y en Mónaco (Princesa Charlene de Mónaco).

Las reinas de España son las únicas que pueden combinar la mantilla con una peineta.

Doña Sofía hace uso de su privilegio de blanco con el papa Benedicto XVI.

Doña Sofía con mantilla blanca junto al papa Francisco en 2014.

Charlene de Mónaco, de blanco en su visita oficial al Papa en 2016.

El Rey Alberto II y la Reina Paola de Bélgica con el Papa Benedicto XVI en 2006.