Skip to main content

Hoy os traigo un post de protocolo sobre cómo entrar, cómo sentarse y cómo salir de la iglesia. Si veis fotos de bodas, podréis ver cómo cada uno hace una cosa, sin embargo, os contaré lo que dicta el protocolo.

ENTRADA INVITADOS
Los primeros en llegar a la iglesia son los invitados, que deben entrar entre media hora y un cuarto de hora antes. Aquellos familiares y amigos que vengan por parte de la novia ocuparán los bancos de la izquierda -mirando hacia el altar- y los del novio se sentarán en los de la derecha. Además, los primeros bancos están reservados a la familia directa y a los testigos. Por otra parte, los encargados de las lecturas se deberían colocar cerca del altar y del pasillo, para poder salir con facilidad y no entorpecer la misa.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de Paloma Gómez.

ENTRADA NOVIOS
Una vez los invitados ya estén sentados, entrarán el novio y la madrina -suele ser la madre de éste-. El novio entrará dándole su brazo derecho a la madrina y ambos esperarán la llegada de la novia en el altar.

Pasados unos minutos, no demasiados, -debe coincidir con la hora de la ceremonia-, entrarán la novia con el padrino -suele ser el padre de ésta-. El padrino le dará su brazo derecho a la novia.

A su vez, en caso de haberlo previsto así, entrará el cortejo de pajes y damitas de honor. Tradicionalmente el cortejo se situaba detrás de la novia y del padrino para sujetar la cola del vestido, sin embargo, hoy en día se sitúa casi siempre delante de ambos, ya que, al ser pequeñitos, está mal visto dejarles al final.

Foto de F2studio.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de F2studio.

Foto de Paloma Gómez.

COLOCACIÓN EN EL ALTAR
Al llegar la novia al altar saluda al novio con un beso en la mejilla. Sobre la colocación posterior hay varias posibilidades. La primera de ellas y probablemente la más utilizada sería, mirado hacia el altar: padrino, novia, novio, madrina. En segundo lugar, la tradicional: madrina, novia, novio, padrino -suelen decir que es así para que cuando el novio mire a su izquierda vea a las dos mujeres de su vida: a su futura mujer y detrás a su madre, siendo de igual manera para la novia, que vería a su derecha a los dos hombres de su vida-. Por último, la otra opción es que en el altar solo estén los novios, sentándose la madrina y el padrino en los primeros bancos.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de F2studio.

Foto de Paloma Gómez.

SALIDA DE LA IGLESIA
La salida de los novios se puede realizar de dos maneras. La tradicional es en forma de cortejo, de este modo, los novios serán los primeros en salir: el novio dando su brazo derecho a la novia. Seguidamente irán los niños de arras, luego la pareja formada por el padrino y la madrina y a continuación los padres de los novios que no han sido madrina ni padrino. Después irían las damas de honor -si las hubiera-, los testigos y, por último, todos los invitados.

Sin embargo, lo más usual es que todos los familiares y amigos esperen fuera de la iglesia mientras los novios firman el acta matrimonial. Y al salir, como todos los invitados están fuera, se hace la típica lluvia de arroz, pétalos, confeti…

Foto de Paloma Gómez.

Foto de Bengalú.