Skip to main content

Seguro que alguna vez habéis oido hablar de los testigos de una boda, pero, ¿sabéis algo más sobre ellos? Aquí os desvelo todos los detalles y lo que necesitáis saber sobre los testigos en una boda religiosa.

Encontramos dos tipos de testigos:

  • Testigos de la toma de dichos: son dos personas (suele ser uno por cada miembro de la pareja). Tienen que ser mayores de edad y no ser familiares de los novios. Normalmente se eligen a amigos íntimos, que conozcan bien a la pareja. Son citados unos tres o cuatro meses antes de la boda por el párroco, quién les pregunta cuestiones básicas sobre los prometidos, para comprobar que la unión se hace por amor y es una decisión tomada de manera deliberada. Por lo general, esta entrevista debe realizarse en la iglesia de la zona en la que los novios estén empadronados. Sin embargo, a veces es posible hacerlo todo en la misma iglesia. No suele tratarse de un trámite gratuito.

Con esta foto María Pombo desveló que María García de Jaime y Tomás Páramo eran sus testigos de dichos.

  • Testigos de la ceremonia: pueden ser o no los mismos testigos que los anteriores. El único requisito es que sean mayores de edad, es decir, en este caso pueden ser familiares de los novios. Mínimo tienen que ser dos, uno por cada miembro de la pareja, sin embargo no hay un número máximo.

Foto de Paloma Gómez.

Foto de Paloma Gómez.

OTRAS CURIOSIDADES:

  • Para preguntarles si quieren ser sus testigos, los novios lo suelen hacer de una manera especial. (Si queréis puedo recopilar en otro post ideas de cómo comunicarlo)
  • Se suelen sentar en los primeros bancos de la iglesia, ya que en muchas ocasiones salen a leer, le colocan a la novia la cola bien… en este caso, el protocolo aconseja que los testigos del novio se sitúen en el lado derecho y los de la novia lo hagan en el lado izquierdo.
  • Según el protocolo, los hombres tienen que llevar trajes del mismo estilo y etiqueta que el del novio. Así, si este lleva chaqué, ellos también deberán vestirlo, eligiendo siempre tonalidades oscuras. En cuanto a las mujeres, deberán llevar un outfit que las distinga del resto de invitadas. En las ceremonias de mañana, por ejemplo, puede ser un sombrero. Si es por la noche, un pequeño tocado o alguna tonalidad más llamativa.
  • Según elpais.com, el testigo, al ser amigo íntimo de la pareja, debería dar más dinero que un simple invitado. »Siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Está claro que no vas a pedir un crédito para ir a la boda de tu mejor amigo, pero en estos casos el sacrificio económico es importante. Lo normal cuando la relación es tan cercana es dar unos 500 euros por pareja. Quien va más desahogado aporta más y quien va más apurado trata de quedarse en esa cifra, pero no siempre se llega y la aportación puede ser menor».
  • Muchos novios, el día de la boda, deciden dar un regalo más especial a sus testigos, como forma de agradecimiento.
  • Algunos novios, deciden llevar otro cuaderno de ‘firma de testigos’, a modo de recordatorio, ya que el que se firma en la iglesia, se queda allí. En este libro, firman los novios, los padrinos y los testigos, y puede ser del formato que quieras.

Carpeta de testigos de ‘El rejón‘.

Las fotos de la miniatura y la cabecera son de Ernesto Villalba.